En la última entrada de este blog vimos por qué nos interesa tener una web con buena navegabilidad para el usuario. Si no pudiste leerlo, te lo dejamos por aquí.
Ahora nos interesa comprobar el “estado de salud” de la misma. Con esta información sabremos dónde tenemos que hacer cambios y qué cosas están funcionando en nuestra web.
Más adelante aprenderemos a realizar modificaciones.
Conociendo PageSpeed
PageSpeed es una herramienta de Google destinada a conocer el tiempo de carga de una web. Es la mejor herramienta que podemos encontrar en internet. Es muy detallada y fiable, ya que a Google le interesa mucho que las webs estén lo más optimizadas posible para ofrecer buenas experiencias a los internautas.
Esta herramienta nos dará una valoración del 1 al 100 del nivel de optimización de nuestra web, tanto para ordenador como para móvil. Una página bien optimizada debe estar por encima de 90 puntos en ambos casos.
Por debajo de esa cifra deberemos realizar una serie de modificaciones para mejorar. Pero antes de adentrarnos con las posibles mejoras vamos a ver 2 cosas que debemos tener en cuenta.
- Comprobar si los cambios han mejorado el nivel de optimización.
- La puntuación que nos da PageSpeed puede variar ligeramente sin realizar ningún cambio.
Ahora sí, vamos con algunas prácticas sencillas que podemos realizar en nuestro WordPress que nos van a ayudar mucho con la optimización. Todo lo que te enseñamos a continuación está al alcance de un usuario medio. No alcanzaremos optimizaciones de la web de 100 pero sin duda mejoraremos lo que ya tenemos.
En cualquier caso si tienes alguna duda, lo mejor es que lo dejes en manos de un experto.
Eliminar todas las imágenes,páginas y plug-ins que sean prescindibles
Toda imagen que tengamos subida a Worpress en la biblioteca de archivos y que no estemos utilizando en algún apartado de nuestra web la debemos borrar. Se tiende a pensar que si no aparece en la web no afecta a la velocidad de carga de esta, pero ocupa espacio en el servidor y ralentiza todo.
Lo mismo pasará con las páginas y los pluggings que no usemos. Sorprende ver lo que mejora el rendimiento de una web tan solo realizando estas pequeñas limpiezas.
Eso sí, mucho cuidado con borrar sin darnos cuenta algo que esté en funcionamiento…sobre todo si es un plugging. Nos tocará volver a configurarlo si lo eliminamos erróneamente.
Actualización frecuente a la última versión de WordPress
Mucho cuidado aquí porque debemos realizar antes las copias de seguridad pertinentes. Puede ocurrir que con estas actualizaciones haya pluggings que dejen de funcionar o que aparezcan ciertas incompatibilidades. Si tienes dudas sobre este tema es mejor que consultes a un experto.
Para servidores con cpanel
En la zona de “Software” hay un apartado que es “optimizar sitio web”. Desde aquí podemos “comprimir todo el contenido”, de tal forma que ciertas partes de la web como por ejemplo las imágenes estarán más comprimidas.
Plugging WP Super Cache
Instalamos este plugging y lo activamos. Vamos a los ajustes y seleccionamos la opción “Almacenamiento en caché activado” (no olvides actualizar el estado).
Autoptimize
Instalamos plugging y activamos. Tendremos que modificar algunos ajustes dentro de este plugging:
- Checkear la casilla “Optimizar el código JavaScript”
- Checkear la casilla “Unificar archivos JS”
- Checkear la casilla “Incluir JS incrustados”
- Checkear la casilla “Optimizar el código CSS”
- Checkear la casilla “Unificar archivos CSS”
- Checkear la casilla “Incluir CSS incrustados”
- Checkear la casilla “Combinar todos los CSS”
- Checkear la casilla “Optimizar el código HTML”
No te olvides de guardar cambios y vaciar la caché.
En “imágenes” tendremos también que checkear la casilla “Optimizar imágenes”.
Pues nada, hasta aquí los consejos para optimizar una web de forma básica. Te recomendamos mirar con SpeedPage el grado de optimización antes y después de aplicar todos estos cambios.
Mucho ánimo y nos vemos en la próxima formación.