Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En qué consiste el email marketing

¿El email marketing ha muerto?

Es posible que no sea la primera vez que lees algo de este estilo. Blogs, periódicos, gurús del marketing…todos ellos llevan años anunciando la decadencia de esta estrategia de marketing. Pero…¿hay algo de verdad en todos estos rumores? Vamos a analizarlo basándonos en datos reales, y no en vagas conjeturas.

-Según un estudio de SENDINBLUE, la tasa media de apertura del mailing en Europa es del 24.4%, y un 1.3% de clics en alguno de los enlaces de estos mails. La tasa de cancelación de las suscripciones es de tan solo el 0.04% y la tasa de rebote (entregas fallidas) es del 1.76%.

-El 87% de las empresas utilizan el email para hacer llegar su contenido, situando esta vía de comunicación en el tercer canal de distribución solo por detrás de la página web y las redes sociales. 

-El 81% de las PYMES utilizan esta estrategia para conseguir clientes, y un 80%, para fidelizarlos. 

-Según datos de MailChimp, el ratio de apertura de los emails de bienvenida es del 82%. 

-Enviar hasta 3 emails de carrito abandonado deriva en un 69% más de pedidos realizados (dato de OMNISEND, 2018).  

Y ahora el dato que más nos gusta en Quantum y que lo resume todo: 

-Según datos de Campaign Monitor, por cada euro invertido en email marketing, el retorno medio estimado es de 42 euros. Esto es un ROI medio del 4.200%. 

Un dato increíble que convierte al email marketing en la estrategia más rentable, por encima incluso del SEO (con 22 euros de retorno por cada euro invertido). 

Es posible que las redes sociales y otros medios hayan hecho bajar la rentabilidad del email marketing, y quién sabe lo que ocurrirá en el futuro. Lo que es seguro es que, a día de hoy, no hacer email marketing es un lujo que ninguna empresa debería permitirse. Independientemente del sector en el que se encuentre.

Si quieres saber todo acerca de este mundo, solo tienes que seguir leyendo.

Cuidado, no es oro todo lo que reluce

Después de haberte contado algunos de los beneficios del email marketing, llega una mala noticia: 

-El 47% de los usuarios están cansados de los emails promocionales. 

Esta estrategia en ocasiones puede resultar pesada, invasiva y molesta para el usuario. Todo ello podrá llevarnos a perder suscriptores y, por tanto, a bajar la rentabilidad de nuestra estrategia. 

Aunque es inevitable tener una cierta tasa de bajas mensuales, más adelante hablaremos del contenido que puedes enviar en tus campañas para conseguir que tus suscriptores estén felices contigo. De momento te dejamos una serie de consejos para empezar con buen pie con tus suscriptores.

-Pide permiso al usuario para enviarle información.

-Informa al usuario sobre el tipo de contenido que enviarás.

-Cual va a ser la frecuencia de envíos.

-Crea un primer email de bienvenida en el que aportes toda esta información.

Comienza a crear tu base de datos

Vamos a empezar viendo cómo podemos conseguir suscriptores. En todas las opciones será muy importante ofrecer algún tipo de contenido gratuito (lead magnet) para animarles a dejar su email.

  • Consigue tráfico a través de tus redes sociales. Puedes crear posts y publicaciones para tu audiencia en las que les animes a suscribirse a tu newsletter. 
  • Campañas de tráfico pagadas en redes sociales. Puedes llegar a usuarios que todavía no te conocen e invitarles a dejar su correo para conseguir el lead magnet. Será muy importante que sepas elegir bien el público al que te quieres dirigir para rentabilizar lo máximo posible tu inversión. Para ello deberás elegir cuidadosamente la red social más adecuada para tu negocio, así como definir correctamente a tu cliente ideal. 
  • Activa un pop up de salida en tu web. Aprovecha para retener a todos esos usuarios que te visitan. Esta táctica te permite conseguir aproximadamente el 4% del total de visitas que recibes.
  • Ofrece la suscripción a tu Newsletter en tu blog. Ponlo visible en la parte superior de tu blog. Estas visitas suelen ser muy cualificadas porque están buscando respuestas para un tema en el que tú eres experto, y pueden necesitar tu ayuda en algún momento. 

¿Qué le cuento a mis suscriptores? ¿Con qué frecuencia?

Un error muy común y que el empresario debe evitar a toda costa es el de enviar siempre mails con contenido promocional. Puede parecer contradictorio, pero cuantos más emails mandes intentando vender, peores serán tus resultados.

Tenemos que volver aquí a recordar la tasa de cancelación de las suscripciones. Este dato será mucho más elevado si solo te dedicas a intentar vender. Y debes recordar que cada suscriptor es dinero.

¿Qué hacer entonces? Intercalar contenido de valor con contenido promocional. Entendemos por contenido de valor aquel que despierta el interés de nuestra audiencia, sea instructivo, útil de alguna forma…y que permita que el suscriptor nos vea como una autoridad en el sector. 

De esta forma, conseguiremos tasas de apertura de emails más altas, de tal forma que los usuarios estarán más predispuestos a abrir y considerar nuestros emails promocionales.

Por poner un ejemplo de los contenidos de valor que puede usar una empresa, vamos a ver qué contenido puede compartir una agencia de marketing digital como QUANTUM AMS. Nuestro público es un empresario o autónomo que quiere mejorar sus resultados, y por tanto, su facturación. Por lo tanto, cualquier información que indirectamente pueda ayudarle a conseguir su objetivo le será de utilidad. 

Tutoriales sobre cómo automatizar sus publicaciones en RRSS, información útil sobre cómo comenzar a hacer publicidad en Instagram y Facebook, consejos fiscales que puedan hacer que ahorre dinero, tutoriales sobre el uso de una herramienta de CRM, anécdotas y consejos sobre dirección de empresas, ejemplos de cómo se han conformado otras empresas exitosas…esta misma guía sobre cómo empezar a hacer email marketing puede ser un contenido muy interesante para este perfil de gente.

Como puedes observar, las posibilidades son muy amplias. Basta con echarle imaginación e ir viendo qué contenido interesa más a tu audiencia. 

En cuanto a la cantidad de contenido que debes enviar, debes decidirlo tú mismo. No existen reglas fijas en este sentido. Debes tener en cuenta el nicho en el que te encuentras, cómo reacciona tu audiencia al contenido que le proporcionas y qué posibilidades tienes a tu alcance.

Por último, te recomendamos que por cada email promocional que envíes, entregues aproximadamente 3 mails con contenido de valor a tu audiencia.

Pide tu presupuesto