Las 3 posibilidades más interesantes que ofrece Google Ads
Hay demasiados canales digitales de atracción de clientes, suficientes para romperle la cabeza a cualquiera. Vamos a ver y a entender los más importantes. Ten en cuenta que esta guía no está pensada para enseñarte a usar las plataformas de las que te vamos a hablar. Están hechas para ayudarte a decidir en qué canales puedes empezar a hacer tu publicidad y cuales es menos conveniente.
Vamos allá!!
Google Ads
A través de esta plataforma podemos hacer varios tipos de anuncios diferentes. Los más importantes son:
Anuncios de búsqueda de Google
Los anuncios de búsqueda de Google son los anuncios que se exhiben en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Estos se ubicarán como resultados destacados en el inicio y con un pequeño aviso diciendo “Anuncio”, el cual indica que es un link patrocinado.
Lo vemos más claramente en la imagen. En rojo, los anuncios. En verde, el contenido posicionado en nuestra búsqueda de forma orgánica.
Los anuncios de búsqueda de Google son muy útiles para llegar a personas que buscan un producto o servicio específico de forma rápida. Cuanto más común sea el uso del producto o servicio que ofrezcamos, más probable será que un usuario llegue a nuestra página.
Lo vemos con un ejemplo. Un fontanero de Madrid que se anuncia de esta forma. Cuando alguien tenga la NECESIDAD de encontrar a un fontanero porque ha tenido un problema con una cañería, lo primero que hará será ir a buscar en Google.
Podrá escribir en el buscador: “Fontanero Madrid”, “arreglar cañería” o “desatascar lavabo”. Si el fontanero ha hecho bien su trabajo, su anuncio aparecerá en esa búsqueda y tendrá posibilidades de acabar ganando un cliente.
Vamos a ver el ejemplo contrario, el de una empresa muy innovadora con un producto poco común y que apenas se conoce. Parece lógico pensar que si es un producto poco conocido, poca gente va a realizar búsquedas relacionadas. De esta forma será difícil darnos a conocer en este caso por esta vía.
En cuanto a la dificultad, diremos que crear una campaña de búsqueda de Google está en un nivel medio-alto. La mayor complicación reside en el estudio de las palabras clave de búsqueda.
Con tiempo, dedicación y formación, un usuario medio puede llegar a lanzar una campaña por esta vía con buenos resultados. OJO, también puede ser un auténtico desastre.
Red de display de Google
Se trata de un total de más de dos millones de lugares (páginas webs, vídeos e incluso apps) en los que pueden aparecer anuncios publicitarios contratados a través de los gestores publicitarios de esta compañía.
Lo vemos muy claro con un ejemplo. En la imagen de abajo, rodeado en rojo, podemos ver un banner publicitario de la Red de display de Google.
Ten en cuenta que no solo podemos encontrar imágenes, sino también GIFs o vídeos.
Uno de los puntos positivos de este tipo de publicidad es que podemos asociar los valores de nuestra marca a los de la web en la que aparezcamos. Es decir, nos podemos aprovechar de la reputación y prestigio de otras marcas.
Otro de los puntos positivos es la facilidad de implementación de esta publicidad. Desde Quantum AMS consideramos que es un nivel bajo.
Entre los puntos negativos encontramos que este tipo de publicidad pasa cada vez más inadvertida. El usuario ha aprendido a obviar este tipo de impactos, bajando su efectividad. Funciona bastante mal para campañas de tráfico frío.
Eso sí, funciona bastante bien para hacer retargeting y desde Quantum lo recomendamos.
Anuncios de Youtube
YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook. Tiene más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales. En Youtube podemos encontrar públicos muy variados, por lo que casi cualquier empresa tiene espacio en esta plataforma.
Puede ser especialmente interesante para empresas innovadoras, para probar nuevos productos en el mercado y para empresas que están empezando.
Al contrario que la red de búsqueda de Google Ads, los anuncios de Youtube se cuelan en los dispositivos de los usuarios en contra de su voluntad. No necesariamente cuando realizan búsquedas relacionadas con nuestro producto. Esto tiene su parte mala y es que al usuario le pueden molestar, mostrando en ocasiones poca predisposición a escuchar lo que el anuncio tiene que decir.
Vamos a ver qué posibilidades nos ofrece publicitarnos en Youtube:
1. Dar a conocer nuestra marca o producto de forma detallada a través del vídeo
2. Amplios públicos a los que alcanzar
3. Amplias posibilidades de segmentación de públicos
4. Analizar qué públicos muestran más interés en nosotros
5. Hacer retargeting a las personas interesadas
Una buena publicidad en Youtube puede dar unos resultados magníficos, pero mucho cuidado. Vamos con los inconvenientes:
1 .Al contrario que la red de búsqueda de Google Ads, los anuncios de Youtube se cuelan en los dispositivos de los usuarios en contra de su voluntad. No necesariamente cuando realizan búsquedas relacionadas con nuestro producto. Esto tiene su parte mala y es que al usuario le pueden molestar, mostrando en ocasiones poca predisposición a escuchar lo que el anuncio tiene que decir.
2. Requiere preparación específica que puede incrementar los gastos (principalmente la elaboración del anuncio)
3. Puede ser un agujero por donde sale el dinero sin parar y sin retorno. Si no se sabe bien cómo hacerlo rentable, puede ser peligroso. Desde luego no es una vía de publicidad apta para principiantes. Diríamos que tiene una dificultad media-alta.